Propuesta metodológica para el análisis de ficciones históricas televisivas: el ejemplo de La Señora

  • Susana Rodríguez Marcos Universidad Complutense, Madrid, España
Palabras clave: metodología, ficción, drama, Historia, televisión, España

Resumen

El auge de las ficciones históricas televisivas en España avala su investigación como instancias configuradoras del pasado. Este artículo presenta una propuesta metodológica que incluye las tres etapas del proceso comunicativo — producción, emisión y recepción—, lo que exige combinar técnicas cuantitativas y cualitativas. La validez del modelo se comprobó mediante el análisis de la serie española de época, La Señora. Los resultados evidencian la importancia de los factores económicos y de mercado en el diseño de la producción, junto con la supeditación de los elementos históricos a los dramáticos y el limitado interés del público en aspectos del pasado.

Biografía del autor/a

Susana Rodríguez Marcos, Universidad Complutense, Madrid, España

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2001) y en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2012). Obtuvo el grado de doctor en Periodismo en 2015 con la calificación de Sobresaliente cum laude. Ha simultaneado su labor investigadora —centrada en la construcción de significado a través de los relatos audiovisuales—con el trabajo como técnico de sonido en una emisora de radio nacional durante los últimos doce años.

Publicado
2016-12-30
Cómo citar
Rodríguez Marcos, S. (2016). Propuesta metodológica para el análisis de ficciones históricas televisivas: el ejemplo de La Señora. Cuadernos.Info , (39), 181-194. https://doi.org/10.7764/cdi.39.823
Sección
TEMAS GENERALES