¿Están los políticos políticamente comprometidos? Análisis del compromiso político 2.0 desarrollado por los candidatos a través de Facebook

  • Carlos Muñiz Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México
  • José Luis Dader Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
  • Nilsa Marlen Téllez Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México
  • Alondra Salazar Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México
Palabras clave: candidatos, campañas electorales, redes sociales, Facebook, compromiso político 2.0

Resumen

Las redes sociales posibilitan una relación rápida y próxima entre candidatos y ciudadanos, que se potencia si los primeros fomentan el diálogo y la participación de los segundos, es decir, mantienen un compromiso político 2.0. Se elaboró una escala para medir este compromiso en Facebook, validada mediante un análisis de contenido de los posteos publicados por los principales candidatos en dos elecciones a gobernador en estados mexicanos. Los resultados reflejan que Facebook es utilizado por los candidatos más para lanzar propuestas y reflexiones que como un escenario para promover la participación ciudadana mediante intercambio de ideas.

Biografía del autor/a

Carlos Muñiz, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México

Doctor en Comunicación y Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde coordina el Laboratorio de Comunicación Política (LACOP). Su línea de investigación se centra en el análisis de los efectos mediáticos en el área de la comunicación política y el tratamiento informativo (framing) de los acontecimientos en los medios de comunicación.

José Luis Dader, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España

Doctor en Ciencias de la Información y Catedrático de Universidad en el Departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación es el estudio de la comunicación política, profesionalismo periodístico y periodismo de precisión, y actualmente estudia la utilización de Internet en la comunicación política.

Nilsa Marlen Téllez, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México

Maestra en Comunicación, actualmente estudiante de doctorado en Ciencias Políticas y becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su principal línea de investigación es el estudio de la comunicación política.

Publicado
2016-12-30
Cómo citar
Muñiz, C., Dader, J. L., Téllez, N. M., & Salazar, A. (2016). ¿Están los políticos políticamente comprometidos? Análisis del compromiso político 2.0 desarrollado por los candidatos a través de Facebook. Cuadernos.Info , (39), 135-150. https://doi.org/10.7764/cdi.39.970
Sección
TEMAS GENERALES