Isotopías del discurso político chileno: el caso de la Franja Presidencial 2013

  • Pablo Matus Lobos Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile
Palabras clave: Isotopías, elección presidencial 2013, Chile, análisis del discurso, semiótica

Resumen

Este artículo muestra los avances de un estudio sobre la representación discursiva y los imaginarios de los principales grupos políticos en Chile –la Nueva Mayoría y la Alianza–, a partir de las isotopías presentes en sus spots para el balotaje de la elección presidencial 2013. Se concluye que mientras la campaña de Bachelet construye su discurso desde una isotopía de la inclusión (“Todos con Michelle”), la de Matthei lo hace desde una de la posibilidad (“Sí se puede”). Estos usos, respaldados por isotopías relativas a los programas de gobierno (derechos vs. elección) y a sus perfiles en cuanto mujeres (cuidado vs. autoridad), permiten reconocer los imaginarios tradicionales de cada sector: una centro-izquierda estatista y una derecha de inspiración neoliberal.

Biografía del autor/a

Pablo Matus Lobos, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile

Licenciado en Comunicación Social, Magíster en Comunicación Estratégica y candidato a Doctor en Ciencias de la Comunicación. Académico e investigador especializado en discurso social, semiótica de los medios y comunicación estratégica. Profesor de las universidades Finis Terrae, Pontificia Universidad Católica de Chile y Católica de la Santísima Concepción. Fue consultor en materias de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social.

Publicado
2015-12-30
Cómo citar
Matus Lobos, P. (2015). Isotopías del discurso político chileno: el caso de la Franja Presidencial 2013. Cuadernos.Info , (37), 187-199. https://doi.org/10.7764/cdi.37.739