Fragilidad masculina en la ficción televisiva peruana: el caso de La reina de las carretillas

  • James A. Dettleff Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Género, masculinidad, televisión, ficción, representaciones sociales, Perú

Resumen

Analizamos las representaciones masculinas en la ficción televisiva, concentrándonos en la miniserie peruana La Reina de las carretillas. A partir de una matriz de análisis y de trabajo cualitativo sobre las formas de representación, reconocemos una propuesta de diversas masculinidades, que se contraponen a las representaciones femeninas: mujeres empoderadas, con agencia. Los personajes masculinos se alejan del modelo hegemónico patriarcal, y muestran variaciones que responden a masculinidades alineadas al discurso políticamente correcto de la sociedad actual. La contribución de este trabajo está en la matriz de análisis, y la propuesta de una representación masculina alejada del relato latinoamericano clásico.

Biografía del autor/a

James A. Dettleff, Pontificia Universidad Católica del Perú

Comunicador audiovisual, con un Master of Fine Arts de Ohio University. Es docente en la Universidad de Lima y profesor investigador en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Co-coordinador del capítulo peruano del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva, miembro del grupo de Estudios de Comunicación de Gobierno de Latinoamérica, y coordinador del Observatorio Audiovisual Peruano. Es Presidente de la Asociación Peruana de Investigadores de la Comunicación.

Publicado
2015-12-30
Cómo citar
Dettleff, J. A. (2015). Fragilidad masculina en la ficción televisiva peruana: el caso de La reina de las carretillas. Cuadernos.Info , (37), 49-62. https://doi.org/10.7764/cdi.37.815