La pugna femenina por la equidad laboral. El caso de las primeras comunicadoras en la TV uruguaya

  • François Graña debut Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Palabras clave: Género, comunicadoras, televisión, Uruguay, equidad laboral

Resumen

Este artículo constituye un avance de nuestra investigación sobre mujeres comunicadoras desde la perspectiva de las desigualdades entre hombres y mujeres. Pretendemos aprehender las transformaciones en la vida socioprofesional de las mujeres, tomando por caso la TV uruguaya. Hemos entrevistado a comunicadoras de tres generaciones: las primeras en ingresar a la TV, las profesionales maduras en actividad, y las jóvenes de reciente ingreso. Seguiremos el trayecto profesional de tres pioneras. La primera ingresaba a la TV en sus inicios, a fines de los años cincuenta; la segunda lo hacía en los setenta, y la tercera promediando los ochenta. Hemos preservado el anonimato de las entrevistadas para mayor soltura en el análisis de sus historias de vida. Daremos cuenta de los principales obstáculos y resistencias con que estas mujeres debieron lidiar, poniendo el foco en las relaciones sociales de género.

Biografía del autor/a

François Graña debut, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

(1951) cursó sus estudios de grado y de posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Montevideo) y tiene Dedicación Total en el Departamento de Metodología de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. Ha publicado Los padres de Mariana (2011), Diálogo social y gobernanza (2010), El sexismo en el aula (2006) y otros cinco libros, así como numerosos artículos y capítulos de libros.

Publicado
2015-06-30
Cómo citar
Graña debut, F. (2015). La pugna femenina por la equidad laboral. El caso de las primeras comunicadoras en la TV uruguaya. Cuadernos.Info , (36), 39-51. https://doi.org/10.7764/cdi.36.731