Derribando el autoestigma: medios de comunicación en prisiones como aliados de la inclusión social

  • Paloma Contreras Pulido Universidad de Huelva, Huelva, España
  • Daniel Martín Pena Universidad de Extremadura, Badajoz, España
  • José Ignacio Aguaded Gómez Universidad de Huelva, Huelva, España
Palabras clave: Cárcel, presos, comunicación, autoestigma, alfabetización mediática, España

Resumen

La producción de medios de comunicación dentro de prisiones puede llegar a ser una aliada importante para la inclusión social de los presos. Este estudio indaga sobre estas iniciativas en España. A pesar de que los esfuerzos de alfabetización mediática como herramientas de intervención en las prisiones siguen siendo invisibles para la gran mayoría de la sociedad, e incluso para las propias instituciones penitenciarias, se han contabilizado 39 experiencias diferentes en el contexto español. A través de una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad con 29 presos y 6 educadores que participan en estos proyectos en cárceles españolas, se concluye que este tipo de actividades ayuda a derribar estigmas y –aún más importante– autoestigmas. Sin pretender ser representativos, los resultados demuestran que estas actividades pueden llegar a ser una valiosa herramienta de inserción socioeducativa y de transformación personal.

Biografía del autor/a

Paloma Contreras Pulido, Universidad de Huelva, Huelva, España

Doctora en Comunicación y Educación por la Universidad de Huelva. Contratada FPI-MINECO de la Universidad de Huelva. Periodista y Educadora Social. Miembro del Grupo de Investigación Ágora. Docente del Máster de Comunicación y Educación Audiovisual (UHU-UNIA) y del grado de Educación Social de la Universidad de Huelva de la asignatura Medios, control social y conciencia crítica. Sus líneas de investigación están centradas en la alfabetización mediática y la comunicación para el cambio social.

Daniel Martín Pena, Universidad de Extremadura, Badajoz, España

Doctor en Educomunicación por la Universidad de Huelva. Personal Investigador de la Universidad de Extremadura. Miembro del grupo de investigación ARDOPA. Profesor del Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Extremadura. Director de la Radio de la Universidad de Extremadura (Onda Campus). Ha realizado conferencias en Colombia, Argentina e Italia. Sus líneas de investigación están centradas en las Radios Universitarias y sus relaciones internacionales para la creación de redes de trabajo.

José Ignacio Aguaded Gómez, Universidad de Huelva, Huelva, España

Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva. Preside el Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en “Media Literacy”. Director del Grupo de Investigación “Ágora” dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648), Editor de la Revista científica JCR/Scopus Comunicar, Director del Máster Internacional de Comunicación y Educación (UNIA/UHU) y coordinador UHU del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación (US, UMA, UCA, UHU).

Publicado
2015-06-30
Cómo citar
Contreras Pulido, P., Martín Pena, D., & Aguaded Gómez, J. I. (2015). Derribando el autoestigma: medios de comunicación en prisiones como aliados de la inclusión social. Cuadernos.Info , (36), 15-26. https://doi.org/10.7764/cdi.36.708