Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro

  • Julia Kratje Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de las Artes - CONICET Argentina
Palabras clave: Cinema Novo, Novíssimo Cinema Brasileiro, paisaje sonoro, género

Resumen

Este artículo analiza comparativamente los films Barravento (1962), primer largometraje de Glauber Rocha, emblemático del Cinema Novo, y Ventos de agosto (2014) de Gabriel Mascaro, del Novíssimo Cinema Brasileiro. El foco puesto en el viento busca pensar los modos de figurar la relación entre el cine y lo político. Estas dos películas capturan el rumbo del viento desde dimensiones opuestas –la violencia o la vacuidad, la tempestad o la brisa arremolinada– que permiten ensayar una reflexión sobre las formas de lo sensible a partir de las dinámicas de lo imperceptible

Biografía del autor/a

Julia Kratje, Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de las Artes - CONICET Argentina

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Su investigación sobre cine latinoamericano, financiada por el CONICET, está radicada en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de las Artes, en la maestría en Estudios de Género (UCES) y en la maestría en Poder y Sociedad desde la problemática del género (UNR).

Citas

Amado, A. (2009). La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007) [The right image. Argentinean cinema and politics (1980-2007)]. Buenos Aires: Colihue.
Araújo Silva, M. (2007). Godard, Glauber e o Vento do leste: alegoria de um (des)encontro [Godard, Glauber and the Wind of the East: allegory of a (dis) encounter]. Devires – Cinema e Humanidades, 4(1), 36-63. Retrieved from http://www.fafich.ufmg.br/devires/index.php/Devires/article/view/277/142
Bachelard, G. (2012). El aire y los sueños [Air and Dreams: An Essay on the Imagination of Movement]. Mexico City: Fondo de Cultura Económica.
Bentes, I. (2003). The sertão and the favela in contemporary Brazilian film. In L. Nagib (Ed.), The New Brazilian Cinema (pp. 121-138). New York: The Centre for Brazilian Studies, University of Oxford.
Böhme, G. & Böhme, H. (2012). Fuego, agua, tierra, aire. Una historia cultural de los elementos [Fire, water, earth, air. A cultural history of elements]. Barcelona: Herder.
Colaizzi, G. (2007). La pasión del significante. Teoría de género y cultura visual [The passion of the signifier. Gender theory and visual culture]. Madrid: Biblioteca Nueva.
Cunha, D. (2013). O som e as suas dimensões concretas e subjetivas nos filmes de Lucrecia Martel [The sound and its concrete and subjective dimensions in the films of Lucrecia Martel] (Master’s thesis). Retrieved from http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27161/tde-12092013-154104/pt-br.php
Daney, S. (1998). Trop tôt, trop tard. In Ciné journal, vol. 1 (1981-1982) (pp. 125-131). Paris: Cahiers du cinéma.
Daney, S. (2004a). Antes y después de la imagen [Before and after the image]. In Cine, arte del presente [Cinema: the art of present] (pp. 269-276). Buenos Aires: Santiago Arcos.
Daney, S. (2004b). La muerte de Glauber Rocha [The death of Glauber Rocha]. In Cine, arte del presente [Cinema: the art of present] (pp. 99-102). Buenos Aires: Santiago Arcos.
de Lauretis, T. (1996). La tecnología del género [Gender Technologies]. Mora, 2, 6-34. Retrieved from http://genero.institutos.filo.uba.ar/sites/genero.institutos.filo.uba.ar/files/revistas/adjuntos/Mora2.pdf
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente [Life and death of the image. Look at history of the West]. Buenos Aires: Paidós.
Eisenstein, S., Pudovkin, V., & Aleksándrov, G. (1967). Una declaración [A declaration]. In Eisenstein. El sentido del cine. La forma en el cine. Problemas de la composición cinematográfica. Notas de un director de cine [Eisenstein. The meaning of cinema. The form in the cinema. Problems of cinematographic composition. Notes of a film director] (pp. 369-372). La Habana: Ediciones ICAIC.
Ellis, R. D. (Producer) & Mascaro, G. (Director). Ventos de agosto (2014) [August Winds]. Brazil.
Grüner, E. (2017). El justo viento [The just wind]. In Siwa V. Biblioteca Universal de Literatura Geográfica. Historia natural y moral de los vientos [Siwa V. Universal Library of Geographic Literature. Natural and moral history of the winds] (pp. 33-36). Buenos Aires: Argentina.
Ikeda, M. (2015). Cinema brasileiro a partir da retomada. Aspectos econômicos e políticos [Brazilian cinema from the beginning. Economic and political aspects]. Sao Paulo: Summus.
Jobim, A. C. & de Moraes, V. (1958). A felicidade. On Black Orpheus [Film]. Brazil.
Kratje, J. (2018). Un cine de ideas. Fotografía y afecto en Histórias que só existem quando lembradas (Julia Murat, 2011) y Viaje sentimental (Verónica Chen, 2010) [A cinema of ideas. Photography and affect in Histórias que só existem quando lembradas ( Julia Murat, 2011) y Viaje sentimental (Verónica Chen, 2010)]. 452ºF, Revista de Teoría de la literatura y Literatura Comparada, 18, 88-105. Retrieved from http://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/19844
Netto, B. (Producer) & Rocha, G. (Director). (1962). Barravento [Motion Picture]. Brazil.
Lopes, D. (2012). No coração do mundo [In the heart of the world]. Rio de Janeiro: Rocco.
Oubiña, D. (2016). El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969) [The end of the new (filmmakers, authors, Argentina, 1969)]. Cuadernos Lírico, (15), 1-12. Retrieved from https://journals.openedition.org/lirico/2980
Pound, E. (1970). Selected Cantos of Ezra Pound. New York, United States: New Directions.
Rocha, G. (2004). Revolução do cinema novo [Revolution of Cinema Novo]. Sao Paulo: Cosac Naify.
Spiner, L. (2017). El viento [The wind]. Revista de cine, 4(4), 69-72.
Stam, R. (2003). Cabral and the Indians: filmic representations of Brazil’s 500 years. In L. Nagib (Ed.), The New Brazilian Cinema (pp. 205-228). New York: The Centre for Brazilian Studies, University of Oxford.
Taveira Fernandes, L. (2018). Cuerpos, deserción y cotidiano en el nuevo cine pernambucano [Bodies, desertion and quotidian in the new Pernambuco cinema]. Toma Uno, 6(6), 61-77. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20895
Tejada Gómez, A. & Isella, C. (1969). Canción con todos [Recorded by Mercedes Sosa]. On Canción con todos. Mercedes Sosa [Phonogram]. Argentina.
Vakar, I. & Eisenstein, S. (1938). Alexander Nevsky [Motion Picture]. Russia, Amkino.
Xavier, I. (2007). Sertão Mar. Glauber Rocha e a estética da fome [Sertão Mar. Glauber Rocha and the aesthetics of hunger]. Sao Paulo: Cosac Naify.
Xavier, I. (2008). El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia [The cinematographic discourse. Opacity and transparency]. Buenos Aires: Manantial.
Xavier, I. (2011). Prólogo [Foreword]. In G. Rocha, La revolución es una eztétyka [Revolution is an eztétyka] (pp. 9-21). Buenos Aires: Caja Negra.
Xavier, I. (2013). Cine brasileño contemporáneo [Contemporary Brazilian Cinema]. Buenos Aires: Santiago Arcos
Publicado
2018-12-30
Cómo citar
Kratje, J. (2018). Según el favor del viento. Paisajes sonoros en el cine brasileño: de Rocha a Mascaro. Cuadernos.Info , (43), 107-119. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1419