La representación contemporánea de la alteridad. Llorenç Soler, un cineasta en los márgenes

  • Carlos Bría Universitat Ramon Llull España
  • Sue Aran-Ramspott Universitat Ramon Llull España
Palabras clave: documental, realidad, autoría, alteridad, hibridación, experimentación, sociología, antropología

Resumen

Llorenç Soler merece mayor reconocimiento por su rol primordial en el cine documental, como testimonio crítico sobre la sociedad española contemporánea, y por la reactualización del sentido del audiovisual respecto de la construcción social del Otro, en tanto que alteridad. En el marco de la sociología de la comunicación y la antropología dialógica, se aplica una metodología cualitativa de análisis fílmico a tres obras emblemáticas en los márgenes de la hibridación entre ficción y documental. Los resultados indican la vigencia de su discurso autoral en la función subjetiva del documental como territorio de la poética sobre lo real

Biografía del autor/a

Carlos Bría, Universitat Ramon Llull España

Profesor de producción audiovisual en la Facultad Comunicación y RRII Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona desde 1996. Es doctorando en la misma facultad, licenciado en Antropología por la Universidad de Barcelona y posee un postgrado en Dirección de proyectos audiovisuales de la Universidad Politécnica de Cataluña. Paralelamente, ha desempeñado diferentes funciones en equipos de producción, en películas de ficción y documentales, y ha trabajado en televisión y publicidad.

Sue Aran-Ramspott, Universitat Ramon Llull España

Profesora titular de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la URL. Es doctora en Comunicación Audiovisual y miembro del grupo de investigación reconocido DIGILAB. Ha trabajado en producción cinematográfica y televisiva, y sus líneas de investigación principales son los imaginarios sociales, los estereotipos en la ficción audiovisual y la ética de la comunicación.

Citas

Ardèvol, E. (2006). La búsqueda de una mirada. Antropología visual y cine etnográfico [The search for a look. Visual anthropology and ethnographic cinema]. Barcelona: Editorial UOC.
Benjamin, W. (2004). El autor como productor [The author as producer]. Mexico: Editorial Ítaca.
Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida [Liquid modernity]. Buenos Aires: FCE.
Bauman, Z. & Donskis, L. (2015). Ceguera moral: la perdida de sensibilidad en la modernidad líquida [Moral Blindness: The Loss of Sensitivity in Liquid Modernity]. Barcelona: Paidós.
Bruzzi, S. (2006). New documentary. London: Routledge.
Campo, J. (2012). Cine Documental Argentino. Entre el arte, la cultura y la política [Argentinean Documentary Cinema. Between art, culture and politics]. Buenos Aires: Editorial Imago Mundi.
Caparrós Lera, J. M. (Ed.). (2009). Historia & cinema: 25 aniversario del Centre d’Investigacions Film-Història [History & cinema: 25th anniversary of the Film-History Research Center]. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
Casetti, F. & di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film [How to analyze a film]. Barcelona: Paidós.
Català, J. M. (2012). Formas de la distancia: Los ensayos fílmicos de Llorenç Soler [Forms of distance: The film essays by Llorenç Soler]. In M. Francés (Coord.), La mirada comprometida. Llorenç Soler [The compromised look. Llorenç Soler] (pp. 97-115). Madrid: Biblioteca nueva.
Català, J. M., Cerdán, J., & Torreiro, C. (Eds.). (2001). Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España [Image, memory and fascination. Notes on the documentary in Spain]. Málaga: Ocho y Medio.
Català, J. M. & Cerdán, J. (Eds). (2007). Después de lo real. Pensar las formas del documental, hoy [After what is real. Thinking the ways of documentary, nowadays]. Valencia: Ediciones de la Filmoteca. Retrieved from http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/203
Cerdán, J. & Torreiro, C. (Eds). (2005). Documental y vanguardia [Documentary and avant-garde]. Madrid: Ediciones Cátedra.
Cerdán, J. & Torreiro, C. (Eds). (2007). Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos [On the other side of fiction. Thirteen contemporary Spanish documentalists]. Madrid: Ediciones Cátedra.
Clifford, J. (1995). Dilemas de la cultura [The predicament of culture]. Barcelona: Gedisa.
Dittus, R. (2013). El dispositivo-cine como constructor de sentido: el caso del documental político [The cinema-device as a mechanism for the construction of meaning: the political documentary films]. Cuadernos.info, (33), 77-87. https://doi.org/10.7764/cdi.33.532
Douglas, M. (1973). Pureza y peligro [Purity and danger]. Madrid: Siglo XXI.
Febrer, N. (2013). Aproximaciones teóricas en antropología visual: fundamentos metodológicos [Theoretical Approaches in Visual Anthropology: Methodological Foundations]. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19, 725734. Retrieved from https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/42155
Francés, M. (Coord.). (2012). La mirada comprometida. Llorenç Soler [The compromised look. Llorenç Soler]. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada [The imagined globalization]. Buenos Aires: Paidós.
García Ferrer, J. M. & Rom, M. (1996). Llorenç Soler. Barcelona: Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya.
García-Merás, L. (2007). El cine de la disidencia. La producción militante antifranquista (1967-1981) [The cinema of dissidence. Militant anti-Franco production (1967-1981)]. Desacuerdos, 4, 16-41. Retrieved from http://www.museoreinasofia.es/publicaciones/desacuerdos#numero-4
Geertz, C. (1989). El antropólogo como autor [The anthropologist as author]. Barcelona: Paidós.
Gillespie, M. (1995). Television, ethnicity, cultural change. New York: Routledge.
Gómez Tarín, F. J. & Marzal, J. (Eds.). (2007). Metodologías de análisis del film. Actas del I Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico [Methodologies of film analysis. Proceedings of the First International Congress on Film Analysis]. Madrid: Edipo. Retrieved from http://hdl.handle.net/10234/38640
Grierson, J. (1926, February 8). Review of Robert Flaherty’s film Moana. The New York Sun.
Guardia, I. (2012). Arriesgar la vida: el compromiso clandestino con la realidad en la obra de Soler (1968-1970) [Risking life: the clandestine commitment to reality in the work of Soler (1968-1970)]. In M. Francés (Coord.), La mirada comprometida. Llorenç Soler [The compromised look. Llorenç Soler] (pp. 293-320). Madrid: Biblioteca nueva.
Hall, S. (2001). Critical dialogues in cultural Studies. New York: Routledge.
Larraz, E. (2012). La soledad creativa de un soriano de adopción [The creative solitude of an adoption soriano]. In M. Francés (Coord.), La mirada comprometida. Llorenç Soler [The compromised look. Llorenç Soler] (pp. 255-273). Madrid: Biblioteca nueva.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad [The representation of reality]. Barcelona: Paidós Ibérica.
MacDougall, D. (1998). Transcultural Cinema. Princeton: University of Princeton Press.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones [From media to mediations]. Bogotá: Gustavo Gili.
Martín-Barbero, J. (1999). Los ejercicios del ver [The exercises of seeing]. Barcelona: Gedisa.
Morley, D. (2007). Media, Modernity and Technology: The Geography of the New. London: Routledge.
Ortega, M. L. (2005). Documental, vanguardia y sociedad. Los límites de la experimentación [Documentary, avant-garde and society. The limits of experimentation]. In J. Cerdán & C. Torreiro (Eds.), Documental y vanguardia [Documentary and avant-garde] (pp. 185-217). Madrid: Ediciones Cátedra.
Pérez-Perucha, J. (2005, April 19). Del colectivo como forma de intervención [The collective as a form of intervention]. Lecture presented at the seminar Medios de masas, multitud y prácticas antagonistas [Mass media, crowd and antagonistic practices]. Granada, Spain.
Piault, M. H. (2002). Antropología y cine [Anthropology and cinema]. Madrid: Editorial Cátedra.
Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona [Documentary film in the first person]. Buenos Aires: Paidós.
Pink, S. (2005). The Future of Visual Anthropology: Engaging the Senses. London: Routledge.
Platinga, C. R. (2005). What a Documentary Is, After All. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 63(2), 105-117. Retrieved from https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.0021-8529.2005.00188.x
Plantinga, C. R. (2011). Documental [Documentary]. Cine Documental, (3), 1-5. Retrieved from http://www.revista.cinedocumental.com.ar/3/traducciones.html
Quílez Esteve, L. (2013). Memorias protésicas: Posmemoria y cine documental en la España Contemporánea [Prosthetic memories: Post-memorial and documentary cinema in Contemporary Spain]. Historia y Comunicación Social, 18, 387-398. Retrieved from https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/43974
Quintana, À. (2003). Fábulas de lo visible: el cine como creador de realidades [Fables of the visible: the cinema as a creator of realities]. Barcelona: El Acantilado.
Renov, M. (1993). Theorizing documentary. New York: Routledge.
Reynoso, C. (Comp.). (1992). El surgimiento de la antropología postmoderna [The emergence of postmodern anthropology]. Mexico: Gedisa.
Romaguera, J. & Soler, L. (2006). Historia crítica y documentada del cine independiente en España, 1955-1975 [Critical and documented history of independent cinema in Spain, 1955-1975]. Barcelona: Laertes.
Ruby, J. (1995). Revelarse a sí mismo: reflexividad, antropología y cine [Reveal yourself: reflexivity, anthropology and cinema]. In E. Ardévol Piera & L. Pérez-Tolón (coord.), Imagen y cultura. Perspectivas del cine etnográfico (pp. 161-201). Granada: Biblioteca de Etnología, Diputación de Granada.
Ruby, J. (2007). Los últimos 20 años de Antropología visual. Una revisión crítica [The last 20 years of visual anthropology. A critical review]. Revista Chilena de Antropología Visual, 9(3), 13-36. Retrieved from http://www.rchav.cl/imagenes9/imprimr/ruby.pdf
Russell, C. (1999). Experimental Ethnography: The Work of Film in the Age of Video. Durham: Duke University Press.
Sabsay, L. I. (2007). En los límites del género: cine, performatividad y sujetos contemporáneos [Within the limits of the genre: cinema, performativity and contemporary subjects]. In F. J. Gómez Tarín & J. Marzal Felici (Eds.), Metodologías de análisis del film. Actas del I Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico [Methodologies of film analysis. Proceedings of the First International Congress on Film Analysis] (pp. 205-213). Madrid: Edipo. Retrieved from http://hdl.handle.net/10234/38640
Soler, L. (1998). La realización de documentales y reportajes para televisión [The making of documentaries and reports for television]. Barcelona: Editorial Cims.
Soler, L. (2002). Los hilos secretos de mis documentales [The secret threads of my documentaries]. Barcelona: Editorial Cims 97.
Stam, R. (2000). Film Theory. An anthology. Oxford: Blackwell.
Tassi, R. (2017). O cinema como errância – os deslocamentos como objetos: o documentário aforístico de Llorenç Soler [Cinema as wandering - the displacements as objects: the aphoristic documentary by Llorenç Soler]. DOC On-line, (22), 257-272. https://doi.org/10.20287/doc.d22.ar3
Tassi, R. (2018). Cine migrante y alteridad en la obra de Llorenç Soler [Migrant cinema and otherness in the work of Llorenç Soler]. Cine documental, (17). Retrieved from http://revista.cinedocumental.com.ar/cine-migrante-y-alteridad-en-la-obra-de-llorenc-soler/#_edn1
Urrutia, C. (2010). Hacia una política en tránsito. Ficción en el cine chileno (2008-2010) [Politics in Transit: Chilean Cinema (2008-2010)]. Aisthesis, (47), 33-44. https://doi.org/10.4067/S0718-71812010000100003
Weinrichter, A. (Ed.). (2010). .doc: el documentalismo en el siglo XXI [.doc: Documentarism in the 21st
century]. San Sebastián: Festival Internacional de cine San Sebastian.
Publicado
2018-12-30
Cómo citar
Bría, C., & Aran-Ramspott, S. (2018). La representación contemporánea de la alteridad. Llorenç Soler, un cineasta en los márgenes. Cuadernos.Info , (43), 93-105. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1478