Animación, documental y memoria. La representación animada de la dictadura chilena

  • Vicente Fenoll Universidad de Valencia España
Palabras clave: cine animado, segmentos animados, documental animado, memoria, dictadura, Chile

Resumen

La animación aparece cada vez más en producciones sobre sucesos relacionados con la memoria. Nuestro objetivo es analizar las obras que incorporan escenas animadas para representar la dictadura chilena y profundizar en la convergencia entre animación, documental y memoria. Desde una perspectiva cualitativa, combinamos el análisis de las animaciones con entrevistas a sus directores. Los resultados muestran que la animación es un formato versátil, que permite a los autores superar la ausencia de imágenes de archivo, suavizar el grado de representación de los sucesos traumáticos, abaratar costes, conectar la memoria con las nuevas generaciones y favorecer la empatía del espectador.

Biografía del autor/a

Vicente Fenoll, Universidad de Valencia España

Profesor en el departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València. Tiene una larga experiencia profesional en informativos de televisión. Es miembro de los grupos de investigación Mediaflows y Cultural Narratives of Crisis & Renewal. Sus líneas de investigación son estudios de encuadre, análisis de la comunicación online y cine de animación y memoria. Ha desarrollado estancias de investigación en distintas universidades americanas y europeas.

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Publicado
2018-12-30
Cómo citar
Fenoll, V. (2018). Animación, documental y memoria. La representación animada de la dictadura chilena. Cuadernos.Info , (43), 45-56. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1381