Desafíos éticos de la cobertura televisiva de un hecho traumático

  • LYUBA YEZ F Universidad Alberto Hurtado (Chile)
Palabras clave: cobertura en vivo, ética periodística, emociones, trauma, dolor

Resumen

 El siguiente artículo se refiere a las discusiones y desafíos éticos que presenta para las salas de prensa y las rutinas de trabajo de los periodistas la cobertura televisiva de una situación de trauma o desastre, sobre todo en lo que se refiere a sensacionalismo, tratamiento del dolor e intimidad de las personas. La aproximación a este tema será a partir de la descripción y análisis del tratamiento dado a un hecho noticioso local: el incendio en la cárcel de San Miguel, ocurrido en diciembre de 2010, que significó la muerte de 81 personas y dejó en evidencia las precarias condiciones del sistema carcelario chileno. El análisis se centra en la transmisión intermitente y mayoritariamente en vivo que realizaron cuatro canales chilenos de televisión abierta (Televisión Nacional de Chile , Mega, Chilevisión y Canal 13) y en los testimonios que entregaron 15 profesionales, reporteros, editores y ejecutivos que participaron de la cobertura de este incendio durante los días 8 y 9 de diciembre.

Biografía del autor/a

LYUBA YEZ F, Universidad Alberto Hurtado (Chile)

 Periodista, licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica de Chile con estudios de magíster en Sociología en la misma universidad. Directora del Programa de Investigación de Medios de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Se ha especializado en el estudio de las rutinas periodísticas y prácticas éticas de los informadores. Sus últimas publicaciones fueron Estado actual y desafíos profesionales de los periodistas chilenos, Cuadernos de Información 28 y, como co-autora, The Pre Socialization of Future Journalists, Journalism Studies, Routledge, Taylor and Francis Group, 2012.

Publicado
2020-10-07
Cómo citar
YEZ F, L. (2020). Desafíos éticos de la cobertura televisiva de un hecho traumático. Cuadernos.Info , (32), 39-46. https://doi.org/10.7764/cdi.32.494