El Estado como protagonista del desarrollo de la TDT en Argentina

  • GUILLERMO MASTRINI Universidad Nacional de Quilmes (Argentina)
  • MARTÍN BECERRA Universidad Nacional de Quilmes (Agentina)
  • ANA BIZBERGE Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • FERNANDO KRAKOWIAK Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Palabras clave: televisión digital, políticas públicas, Argentina

Resumen

Luego de idas y venidas en la elección de la norma de televisión digital, en la segunda mitad de 2009 Argentina decidió seguir los pasos de Brasil y adoptó el estándar nipo-brasilero. Desde entonces, se han sucedido una serie de políticas y acciones concretas para implementar la TDT. A tres años de dicho momento, es posible realizar un balance que analice las virtudes y deficiencias del proceso de implementación de la TDT en Argentina. El objetivo del artículo es focalizarse en las políticas públicas llevadas a cabo por el estado argentino tanto en el despliegue de la infraestructura necesaria, como en el estímulo de la producción de contenidos

Biografía del autor/a

GUILLERMO MASTRINI, Universidad Nacional de Quilmes (Argentina)

Doctorando en la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires. Profesor y Director de la Maestría en Industrias Culturales en la Universidad Nacional de Quilmes; Profesor Títular en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado Los dueños de palabra (sobre América Latina), Los monopolios de la Verdad (sobre Centroamérica) (2009) Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina (2006, todos en colaboración con Martín Becerra), y Mucho ruido, pocas leyes. Economía y política en la comunicación en la Argentina (1920-2004) (2005).

MARTÍN BECERRA, Universidad Nacional de Quilmes (Agentina)

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona Profesor titular de las universidades nacionales de Quilmes y Buenos Aires; docente de posgrado en universidades argentinas y del exterior. Investigador independiente en el Conicet; especialista en medios y políticas de comunicación. Autor del libro Sociedad de la Información, proyecto, convergencia, divergencia (2003), coautor de WikiMediaLeaks (2012) con Sebastián Lacunza y de los libros en colaboración con Guillermo Mastrini.

ANA BIZBERGE, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Maestranda en Industrias Culturales: Política y Gestión (UNQ) y licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Docente en la cátedra Guillermo Mastrini (UBA)  Miembro de programas de investigación en la UBA y UNQ; participa junto a Guillermo Mastrini y Martín Becerra del proyecto sobre “Concentración Internacional de medios”, dirigido por Eli Noam en la U. de Columbia (Estados Unidos). Autora del libro Televisión Digital Terrestre: ¿cambio de estatuto de la radiodifusión? (2010) y diversos artículos sobre televisión digital.

FERNANDO KRAKOWIAK, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Doctorando de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Autor de La implementación de la Televisión Digital Terrestre y su impacto en la industria cultural argentina (2010) y coautor de Argentina: Razones geopolíticas y perspectivas económicas (2012) y Políticas de TDT: Del predominio del mercado al desafío por un sistema democrático de televisión (en prensa).

Publicado
2012-12-31
Cómo citar
MASTRINI, G., BECERRA, M., BIZBERGE, A., & KRAKOWIAK, F. (2012). El Estado como protagonista del desarrollo de la TDT en Argentina. Cuadernos.Info , (31), 69-78. https://doi.org/10.7764/cdi.31.455