Interculturalidad, políticas públicas y TIC: la Red bcnantirumors

  • RODRIGO MIQUEL Universidad Pompeu Fabra (España)
  • PILAR MEDINA Universidad Pompeu Fabra (España)
Palabras clave: Interculturalidad, rumor, Barcelona, Red, comunicación interpersonal, prejuicios, TIC

Resumen

Los rumores pueden ser una de las más importantes barreras para una mejor comunicación intercultural, al servir de retroalimentación a los prejuicios. En la actualidad, su poder ha superado los tradicionales márgenes de la comunicación interpersonal al incorporar a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como plataformas de difusión. Desde el Ayuntamiento de Barcelona (España), y dentro del Plan de Interculturalidad, se ha desarrollado un proyecto orientado a combatir los rumores referentes a los inmigrados utilizando, precisamente, las TIC. En este trabajo se pretende describir y valorar esta experiencia de política pública para la comunicación intercultural que combina tanto la comunicación de las TIC como la comunicación interpersonal. En concreto, se analizará la página web de bcnantirumors.

Biografía del autor/a

RODRIGO MIQUEL , Universidad Pompeu Fabra (España)

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.Catedrático de Teorías de la Comunicación en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra.Su área de investigación principal es la interculturalidad.

PILAR MEDINA, Universidad Pompeu Fabra (España)

Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Profesora de Comunicación Intercultural en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra Su área de investigación principal es la interculturalidad.

Publicado
2011-12-31
Cómo citar
MIQUEL , R., & MEDINA, P. (2011). Interculturalidad, políticas públicas y TIC: la Red bcnantirumors. Cuadernos.Info , (29), 141-150. https://doi.org/10.7764/cdi.29.244