Del cine digital al cloud computing en el consumo cinematográfico de jóvenes ecuatorianos

  • María Hernández-Herrera Universidad de Las Américas (Ecuador)
  • Arianni Batista Universitat de Barcelona (España)
  • Daniel González Universidad de Las Américas (Ecuador)
Palabras clave: séptimo arte, cine virtual, percepciones cinematográficas, salas de cine, políticas culturales, valor artístico

Resumen

Esta investigación se centra en analizar cómo los cambios en la cinematografía, desde el advenimiento del cine digital, han llevado a nuevas formas de recepción y apreciación de las obras de arte por parte de los jóvenes. Para ello, se utilizó una metodología de análisis mixto, con encuestas estructuradas cerradas y entrevistas semiestructuradas con los responsables de las salas de cine en Quito. Los resultados muestran que los jóvenes visualizan una cantidad considerable de películas, en su mayoría de origen hollywoodense, solos y en casa. Los jóvenes están más centrados en el entretenimiento que en el valor cultural del cine, y muestran una baja apreciación e identificación con el cine nacional.

Biografía del autor/a

María Hernández-Herrera, Universidad de Las Américas (Ecuador)

Licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM, 2007) y en Periodismo (URJC, 2010), doctora en Teoría del Cine, Análisis y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 2015). Actualmente trabaja como profesora de producción multimedia y audiovisual e investigadora en la Universidad de Las Américas en Quito, Ecuador. Sus áreas de investigación son estudios de recepción, estudios de percepción y análisis semiótico textual de obras artísticas basado en la recopilación de información empírica.

 

Arianni Batista, Universitat de Barcelona (España)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente (Cuba, 2007), tiene una maestría en Antropología Visual y Documental por el Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador, 2013). Trabajó como profesora asistente asociada en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (2013-2014) y en la Universidad de Las Américas, Quito, Ecuador (2014-2017). Durante ese tiempo, formó parte de diferentes proyectos de investigación. Actualmente es investigadora pre-doctoral en el Centro de Estudios sobre Cultura, Política y Sociedad, Universidad de Barcelona, en España.

Daniel González, Universidad de Las Américas (Ecuador)

Licenciado en Matemáticas e ingeniero en Informática de la Universidad de la Rioja, en España, donde también realizó su doctorado en Matemáticas Aplicadas. Su investigación se publica en revistas de alto impacto; también se desempeña como revisor de diversas revistas. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad de Las Américas, en Quito, Ecuador.

Citas

Acland, C. R. (2003). Screen Traffic. Movies, Multiplexes, and Global Culture. London: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822384861
Amorós, A. M. (2015). La imagen cinematográfica en la era de la convergencia. Reflexiones sobre su artisticidad (Cinematographic image in the Era of Convergence. Reflections about its artistry). Opción: Revista de Ciencias Humanidades y Sociales, 31(1), 41-55.
Brookey, R. A. & Zhang Z. (2018). How Hollywood Applies Industrial Strategies to Counter Market Uncertainty: The Issue of Financing and Exhibition. In P. Murschetz, R. Teichmann, & M. Karmasin (Eds.), Handbook of State Aid for Film. Media Business and Innovation (pp. 135-150). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-71716-6_9
Cherchi, P. (2001). The death of cinema: history, cultural memory and the digital dark age. London: British Film Institute.
Cucco, M. & Richeri, G. (2011). Film Commissions as a Driver for Economic and Cultural Development. In Governance, Culture and Territorial Development Conference Proceedings. Rabat: Fourth Euro-Mediterranean Dialogue on Public Management.
De Baecque, A. (Compiler). (2006). Nuevos cines, nueva crítica: el cine en la era de la globalización (New cinema, New Criticism: Cinema in the globalization age). Barcelona: Paidós Ibérica Ediciones.
Díaz-González, M. J. (2016). Política cultural y crisis económica: algunas reflexiones a propósito de la reforma de la Ley del Cine (Cultural Policy and the Financial Crisis: Some Reflections on the Cinema Act). ICONO14, Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 14(2), 182-203. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.975
Federal Communications Commission. (2017, November 21). Chairman Pai Circulates Draft Order To Restore Internet Freedom And Eliminate Heavy-Handed Internet Regulations (press release). Retrieved from http://transition.fcc.gov/Daily_Releases/Daily_Business/2017/db1121/DOC-347868A1.pdf
Fernández, V. M. (1998). El cine y su público en España (Cinema and its audience in Spain). Madrid: Fundación Autor.
Fischer, H. (2008). La decadencia del imperio hollywoodense (The decline of the Hollywood empire). La Habana: Ediciones ICAIC.
Fontanals, G. (2017). Las políticas de neutralidad de la red. Su legislación en el mundo y en América Latina (Network neutrality policies. Legislation in the world and in Latin America). Fibra. Tecnologías de la comunicación, (16). Retrieved from http://papel.revistafibra.info/las-politicas-neutralidad-la-redlegislacion-mundo-america-latina/
Gainza, C. & Bongers, W. (2018). El cine digital en Chile y Latinoamérica: genealogías de un cambio en la cultura audiovisual del nuevo milenio (Digital Cinema in Chile and Latin America: Genealogies of a Change in the Audiovisual Culture of the New Millennium). Cuadernos.info, (43), 19-30. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1476
García, J. V. & Maestro, L. (2015). La exhibición cinematográfica española: una industria en recesión (The Spanish film exhibition: an industry in recession that has lost its hegemonic position). adComunica, (10), 77-97. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.6
García, N. (2000). Políticas Culturales en tiempos de globalización (Cultural Policies in times of globalization). Revista de estudios sociales, (5), 50-62. https://doi.org/10.7440/res5.2000.05
García, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas (Readers, viewers and Internet users). Barcelona: Gedisa.
García, N. (2008). Books, screens and audiences: what is changing. Comunicar, 15(30), 27-32. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-004
Getino, O. (2007). Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe (The Challenges of the Cinema Industry in Latin America and the Caribbean). Zer: Revista de estudios de comunicación, 12(22), 167-182. Retrieved from http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3678/3310
González, L. (2014). Políticas subnacionales del audiovisual en Europa y los Estados Unidos (Subnational audiovisual policies in Europe and the United States). Questión, 1(43), 271-283. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40595
Heredero, O. & Reyes, F. J. (2018). Los nuevos modelos de la exhibición cinematográfica en España: entre el cooperativismo y la autogestión (The new models of the cinematographic exhibition in Spain: Between cooperativism and self-management). index.comunicación, 8(1), 57-79. Retrieved from http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/323
Izquierdo, J. (2010). Las políticas de fomento y el cine español: hacia la consolidación del mercado iberoamericano a través de los programas internacionales (Promotion policies and Spanish cinema: towards the consolidation of the Ibero-American market through international programs). Razón y Palabra, 15(71). Retrieved from http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/30%20IZQUIERDO_REVISADO.pdf
Jiménez-Sánchez, A., Medina, F. N., Martínez, C. A., & Lavín, J. M. (2018). Mainstream hollywoodense en los Andes Ecuatorianos (Hollywood Mainstream in the Ecuadorian Andes). Revista de Comunicación de la SEECI, 22(47), 51-69. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.0.51-69
Joyanes, L. (2010). Computación en Nube (Cloud Computing) y Centros de Datos: La nueva revolución industrial ¿Cómo cambiará el trabajo en organizaciones y empresas? (Cloud Computing and data center: The new industrial revolution. How will it change the work in business and organizations?). Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, (36), 111-128. Retrieved from http://www.sociedadyutopia.es/images/revistas/36/36.pdf
Liandrat-Guigues, S. & Leutrat, J. L. (2003). Cómo pensar el cine (How to think Cinema). Madrid: Cátedra Ediciones.
Lobato, R. (2019). Netflix Nations. The Geography of Digital Distribution. New York: New York University Press.
Marín, E. (2016). El valor artístico de los índices de audiencias (Artistic value of audience’s index). Laocoonte. Revista de estética y teoría de las artes, 3(3), 163-175. https://doi.org/10.7203/laocoonte.3.3.9367
Marketing Consulting. (2015). Estudio de cine de audiencias en el Ecuador (Audiences film studio in Ecuador). Quito: CNCine.
McClintock, P. (2016, May 6). Hollywood’s New Problem: Sequels Moviegoers Don’t Want. The Hollywood Reporter. Retrieved from http://www.hollywoodreporter.com
Morley, D. & Robins, K. (1995). Spaces of Identity: Global Media. Electronic Landscapes and Cultural Boundaries. London: Routledge. https://doi.org/10.2307/216048
Munoz-Darde, V. (2013). In the Face of Austerity: The Puzzle of Museums and Universities. Journal of Political Philosophy, 21(2), 221-242. https://doi.org/10.1111/jopp.12011
Pereira, M. C. (2005). Cine y educación social (Cinema and social education). Revista de Educación, (338), 205-228. Retrieved from http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revistaeducacion/numeros-anteriores/2005/re338/re338-13.html
Ramonet, I. (2000). La golosina visual (Visual Candy). Barcelona: Plaza Bols.
Rengifo, Y. M. (2018). El cine en ambientes comunicativos. Adolescentes resilientes (The cinema in communicative environments. Resilient Adolescence). Escribanía, 15(1), 45-53. Retrieved from http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/2437
Ríos, S. & Escalera, R. (2014). El arte en el cine y su uso como ampliación del conocimiento del hecho artístico (The Art in the Cinema and his Use like Extension of the Knowledge of the Artistic Fact). El Futuro del Pasado, 5, 65-89. https://doi.org/10.14516/fdp.2014.005.001.003
Sinwell, S. E. S. (2018). Reinvestigating Art House Exhibition in an Era of Convergence. The Projector Journal, 18(1), 2-5. Retrieved from https://www.theprojectorjournal.com/past-issues
Smits, R. & Nikdel, E. W. (2018). Beyond Netflix and Amazon: MUBI and the curation of on-demand film. Studies in European Cinema, 16(1), 22-37. https://doi.org/10.1080/17411548.2018.1554775
Soto-Sanfiel, M. T., Villegas-Simón, I., & Angulo-Brunet, A. (2018). Youngsters and cinema in the European Union: A cross-cultural study on their conceptions and knowledge about cinema. International Communication Gazette, 80(8), 714-745. https://doi.org/10.1177/1748048518759171
UNESCO. (2015). Re|shaping cultural policies: a decade promoting the diversity of cultural expressions for development. Paris: UNESCO. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002428/242866e.pdf
Valencia, J. C. & Beltrán, M. A. (2016). Adentro y afuera del multiplex. Los estudios comerciales de audiencias del cine en América Latina (Inside and outside the multiplex. Business studies on cinema audiences in Latin America). Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (132), 147-164. Retrieved from https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2757
Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas (A Grammar of the Multitude. For an Analysis of Contemporary Forms of Life). Madrid: Traficante de Sueños.
Zunzunegui, S. (2010). Alianza y condena. El cine y el museo (Alliance and Sentence. The Cinema and the Museum). Secuencias, (32), 75-88. Retrieved from https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/3988
Publicado
2020-08-09
Cómo citar
Hernández-Herrera, M., Batista, A., & González, D. (2020). Del cine digital al cloud computing en el consumo cinematográfico de jóvenes ecuatorianos. Cuadernos.Info , (44), 195-208. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1450