Recibido: 2015-09-11 / Aceptado: 2016-09-08

Propuesta metodológica para el análisis de ficciones históricas televisivas: el ejemplo de La Señora

Susana Rodríguez Marcos

DOI: 10.7764/cdi.39.823

Resumen


El auge de las ficciones históricas televisivas en España avala su investigación como instancias configuradoras del pasado. Este artículo presenta una propuesta metodológica que incluye las tres etapas del proceso comunicativo —producción, emisión y recepción—, lo que exige combinar técnicas cuantitativas y cualitativas. La validez del modelo se comprobó mediante el análisis de la serie española de época, La Señora. Los resultados evidencian la importancia de los factores económicos y de mercado en el diseño de la producción, junto con la supeditación de los elementos históricos a los dramáticos y el limitado interés del público en aspectos del pasado.

Palabras clave


metodología; ficción; drama; Historia; televisión; España

Como citar Rodríguez Marcos, S. (2016). Propuesta metodológica para el análisis de ficciones históricas televisivas: el ejemplo de La Señora. Cuadernos.Info, (39), 181-194. https://doi.org/10.7764/cdi.39.823

Referencias

  1. Bahamonde, A. (Coord.). (2000). Historia de España 1876-1939 [History of Spain 1876-1939]. Madrid: Cátedra.
  2. Balló, J. & Pérez, X. (1995). La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine [The immortal seed. Universal plots in films]. Barcelona: Anagrama.
  3. Bellido, G. (2014). Ficción y no ficción en las miniseries españolas contemporáneas. [Fiction and non-fiction in Spanish contemporary mini-series] (Unpublished doctoral thesis). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Retrieved from http://eprints.ucm.es/25335/1/T35338.pdf.
  4. Ben-Ami, S. (2012). El cirujano de hierro. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) [The iron surgeon. Primo Rivera's dictatorship (1923-1930)]. Barcelona: RBA.
  5. Blake Smith, D. (2003). The (un)making of a historical drama: A historian/screenwriter confronts Hollywood. The Public Historian, 25(3), 27-44. doi: 10.1525/tph.2003.25.3.27.
  6. Buonanno, M. (1999). El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales [Television drama. Identity and social content]. Barcelona: Gedisa.
  7. Cannadine, D. (Ed.). (2004). History and the media. London: Palgrave Macmillan.
  8. Carner, M. C. (Ed.). (1995). Past imperfect: History according to the movies. London: Henry Holt.
  9. Cartmell, D., Hunter, I. Q. & Whelehan, I. (Eds.). (2001). Retrovisions: Reinventing the past in film and fiction. London: Pluto Press.
  10. Casanova, J. & Gil, C. (2009). Historia de España en el siglo XX [History of Spain during the 21st Century]. Madrid: Ariel.
  11. Cascajosa, C. (2012). La chica de ayer: memoria y desmemoria televisivas de la Transición Española ["La chica de ayer": Television memory and forgetfulness about Spanish Transition]. Journal of Spanish Cultural Studies, 13(3), 260-275. doi: 10.1080/14636204.2013.788913.
  12. Castells, M. (2009). Comunicación y poder [Communication and power]. Madrid: Alianza.
  13. Castillo, A. M., Simelio, N. & Ruiz, M. J. (2012). La reconstrucción del pasado reciente a través de la narrativa televisiva. Estudio comparativo de los casos de Chile y España [Reconstruction of the recent past through television narrative. Comparative study of the cases of Chile and Spain]. Revista Comunicación, 1(10), 666-681. Retrieved from http://bit.ly/2f205AW.
  14. Chicharro, M. M. (2009a). Información, ficción, telerrealidad y telenovela: algunas lecturas televisivas sobre la sociedad española y su historia [Information, fiction, TV reality and soap opera: Some television readings on Spanish society and its history]. Comunicación y sociedad, (11), 73-98. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3038987.
  15. Chicharro, M. M. (2009b). Recreando la sociedad del pasado: modernización y conflicto social en La Señora [Remaking the past society: Modernization and social conflict in La Señora]. Anàlisi, (39), 51-70. Retrieved from http://www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewFile/184489/237757.
  16. Chicharro, M. M. (2011). Historia de la telenovela en España: aprendizaje, ensayo y apropiación de un género [History of soap opera in Spain: Learning, testing and appropriation of a genre]. Comunicación y sociedad, 24(1), 189-216. Retrieved from http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=385.
  17. Chicharro, M. M.& Gómez-García, S. (2014). Memoria de un golpe de estado televisivo: ficción histórica sobre el 23-F [Memory of a television coup: Historical fiction about the 23-F]. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 21(65), 219-245. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/105/10530175009.pdf.
  18. Davis, N. Z. (2003). Movie or monograph? A Historia/filmmaker's perspective. The Public Historian, 25(3), 45-48. doi: 10.1525/tph.2003.25.3.45.
  19. Edgerton, G. R. (2003). Television as historian. A different kind all together. In G. R. Edgerton & P. C. Rollins (Eds.), Television histories. Shaping collective memories in the media age (pp. 1-29). Lexington: University of Kentucky Press.
  20. Ferro, M. (1995). Historia contemporánea y cine [Contemporary history and cinema]. Barcelona: Ariel.
  21. Ferro, M. (2008). El cine, una visión de la Historia [Cinema, a vision of History]. Madrid: Akal.
  22. Field, S. (2002). El libro del guión. Fundamentos de la escritura de guiones [The screnwriter's workbook. Fundamentals of screenwriting]. Madrid: Plot.
  23. Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual (GECA). (2006). Anuario de la televisión, 2005 [Television Yearbook, 2005]. Madrid: GECA Consultores.
  24. Galán, E. (2006). La representación de los inmigrantes en la ficción televisiva en España. Propuesta para un análisis de contenido. El Comisario y Hospital Central [Portrayal of immigrants in television fiction in Spain. Proposal for a content analysis. El Comisario and Hospital Central]. Revista Latina de Comunicación Social, (61). Retrieved from http://www.ull.es/publicaciones/latina/200608galan.pdf.
  25. Galán, E. (2007). La imagen social de la mujer en las series de ficción [Social image of women in drama series]. Cáceres: Universidad de Extremadura.
  26. Gómez, I. (2012). Contenidos transmedia en la producción audiovisual [Transmedia content in audiovisual production]. In A. Gómez (Ed.), Nuevos modelos de negocio: transformaciones en la cadena de valor audiovisual-TIC [New business models: Changes in the audiovisual value chain-ICT] (pp. 217-230). Sevilla: Fundación AVA.
  27. Gómez Martínez, P. & García García, F. (2010). El guión en las series televisivas: formatos de ficción y presentación de proyectos [The script in television series: Fiction formats and presentation of projects]. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria.
  28. González-Alarcón, S. & Anyó, L. (2009). Experiencia fan en la cultura digital: el caso de Perdidos [Fan experience in digital culture: The case of Lost]. Trípodos, (1) (extra), 407-414. Retrieved from http://cicr.blanquerna.url.edu/conclusions/data/Ambit_01.pdf.
  29. Hughes-Warrington, M. (2007). History goes to the movies: Studying history on films. London: Routledge.
  30. Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación [Convergence culture: Where old media and new media collide]. Barcelona: Paidós.
  31. Jiménez Iglesias, E. & Solís Terrazas, M. E. (2008). Los telespectadores de ficción y su participación en Internet. Análisis de un blog promocional: House vs. Grey en Cuatro [Viewers of fiction and participation on the Internet. Analysis of a promotional blog: House vs. Grey in channel Cuatro]. Zer. Revista de estudios de comunicación, 3(24), 125-156. Retrieved from http://www.ehu.es/ojs/index.php/Zer/article/view/3612/3244.
  32. Lacey, S. (2006). Some thoughts on television history and historiography: A British perspective. Critical Studies in Television, 1(1), 4-12. Retrieved from http://cdn.cstonline.tv/assets/file/user_92/s2.pdf.
  33. Medina, P. & Rodrigo, M. (2009). Análisis de la estructura narrativa del discurso amoroso en la ficción audiovisual. Estudio de caso: Los Serrano y Porca Miseria [Analysis of the narrative structure of amorous discourse in audiovisual Fiction. Case study: Los Serrano and Porca Miseria]. Zer. Revista de estudios de comunicación, 14(27), 83-101. Retrieved from http://bit.ly/2f6OoqO.
  34. Montero, J. & Paz, M. A. (2013). Historia audiovisual para una sociedad audiovisual [Audiovisual history for an audiovisual society]. Historia Crítica, (49), 159-183. doi: 10.7440/HISTCRIT49.2013.08.
  35. Monteverde, J. E., Selva, M. & Solà, A. (2001). La representación cinematográfica de la historia [Cinematographic portrayal of History]. Madrid: Akal.
  36. Mujica, C. (2007). La telenovela de época chilena: entre la metáfora y el trauma [Chilean period soap opera: Between metaphor and trauma]. Cuadernos de Información, 2(21), 20-33. doi: 10.7764/ cdi.21.102.
  37. Palacio, M. (2001). Historia de la televisión en España [History of television in Spain]. Barcelona: Gedisa.
  38. Porto, M. P. (2005). Political controversies in Brazilian TV fiction. Viewers' interpretation of the telenovela Terra Nostra. Television and New Media, 6(4), 342-359. doi: 10.1177/1527476405279862.
  39. Rosenstone, R. A. (1997). El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia [Visions of the past: The challenge of film to our idea of the past]. Barcelona: Ariel.
  40. Rosenstone, R. A. (2014). La Historia en el cine. El cine sobre la Historia [History on Film. Film on History]. Madrid: Rialp.
  41. Rosique Cedillo, G. (2010). El papel del telespectador en los medios audiovisuales. De homo-spectador a homo-civis [The role of the viewer in the media. From homo-spectator to homo-civis]. Icono 14, (15), 147-163. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3301335.
  42. Rubio-Hernández, M. M. (2011). Slash fiction; an active fandom in the current television series context. In M. A. Pérez-Gómez (Ed.), Previously on: Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la televisión [Previously on: Interdisciplinary studies of television fiction in the third golden age of television] (pp. 533-545). Sevilla: Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Retrieved from http://fama2.us.es/fco/previouslyon/32.pdf.
  43. Rueda, J. C. & Guerra, A. (2009). Televisión y nostalgia. The Wonder Years y Cuéntame cómo pasó [Television and homesickness. The Wonder Years and Cuéntame cómo pasó]. Revista Latina de Comunicación Social, (64), 396-409. doi: 10.4185/RLCS-64-2009-831-396-409.
  44. Sorlin, P. (1980). The film in history: Restaging the past. Oxford: Blackwell.
  45. Tobías, R. B. (1999). El guión y la trama: fundamentos de la escritura dramática audiovisual [The script and plot: Fundamentals of audiovisual playwriting]. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
  46. Tubella, I., Tabernero, C. & Dwyer, V. (2008). La guerra de las pantallas. Internet y televisión [Screen war. Internet and television]. Barcelona: Ariel.
  47. Turk, T. (2011), Metalepsis in Fan Vids and Fan Fiction. In K. Kukkonen & S. Klimek (Eds.), Metalepsis in popular culture (pp. 83-103). Berlin: Walter de Gruyte. Retrieved from http://digitalcommons.morris.umn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&context=eng_facpubs.
  48. Zurián, F. A. (2013). ¿Tiene la imagen género? Una propuesta metodológica desde los gender studies y la estética audiovisual [Gender of images. A methodological proposal from the gender studies and audiovisual aesthetics]. In M. Pacheco, M. Vicent & T. González (Eds.), Investigar la comunicación hoy. Revisión de las políticas científicas y aportaciones metodológicas. Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación [Investigate communication today. Review of scientific policies and methodological contributions. International Symposium on Communication Science Policy] (pp. 475-486). Segovia: Ed. Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.