Recibido: 2016-09-15 / Aceptado: 2016-11-03

Los memes en el activismo feminista en la Red. #ViajoSola como ejemplo de movilización transnacional

Teresa Piñeiro-Otero, Xabier Martínez-Rolán

DOI: 10.7764/cdi.39.1040

Resumen


La apropiación de la Web 2.0 por el activismo feminista ha posibilitado una mayor participación de las mujeres en el discurso público, dotándolas de las herramientas precisas para el lanzamiento, la difusión y la consecución de apoyos para sus demandas o protestas sociales y políticas. A partir del estudio de caso de #Viajosola como acción feminista transnacional, se abordó el empleo de los memes en torno a la conversación 2.0. Este estudio ha permitido destacar tendencias de uso, así como las tipologías de los memes más habituales en la acción en línea contra la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres o el sexismo mediático.

Palabras clave


movimientos transnacionales; ciberactivismo; activismo político; Internet; social media; ciberfeminismo; memes; estrategias; Comunicación; acción social; ciberactivismo

Como citar Piñeiro-Otero, T., & Martínez-Rolán, X. (2016). Los memes en el activismo feminista en la Red. #ViajoSola como ejemplo de movilización transnacional. Cuadernos.Info, (39), 17-37. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.39.1040

Referencias

  1. Abad, M. (2013). Imágenes que desatan una revolución [Images that unleash a revolution]. Yorokubu. Retrieved from http://goo.gl/lrcnUJ.
  2. Acosta, G. (2016, March 1). Ayer me mataron [Yesterday they killed me] [Facebook status update]. Retrieved from https://www.facebook.com/guadalupe.acosta.58?fref=ts.
  3. Alonso, R. [helloIamruben] (2016, March 6). Para todas las que viajan solas. Para que sigáis haciéndolo [For all those women who travel alone. So you keep doing it] #ViajoSola #Niunamenos... [Tweet]. Retrieved from https://twitter.com/helloiamruben?lang=es.
  4. Antentas, J. M. & Vivas, E. (2012). Planeta indignado: Ocupando el futuro [Indignant planet: Occupying the future]. Madrid: Sequitur.
  5. Arratia, F. (2016, March 5). Para que nunca, NUNCA más ocurra algo parecido al horror de Montañita [May it never, NEVER happen again something akin to the horror of Montañita] #viajosola [Tweet] Retrieved from https://twitter.com/farratia/status/705952575410016256.
  6. Big Bang! (2016, March 1). Las mochileras, antes de morir: "Viajamos en las cajas de las camionetas" [The backpackers, before they died: 'We traveled in the boxes of the vans']. BigBangNews. Retrieved from http://www.bigbangnews.com/policiales/Las-mochileras-antes-de-morir-Viajamos-en-las-cajas-de-las-camionetas-20160301-0007.html.
  7. Boix, M. (2001). La comunicación como aliada. Tejiendo redes de mujeres [Communication as an ally. Knittig women networks]. In M. Boix, C. Fraga & V. Sendón (Coords.), El viaje de las internautas. Una mirada de género a las nuevas tecnologías [Internet users trip. A gender perspective to new technologies] (pp. 25-55). Madrid: AMECO.
  8. Burgos, A., Mandillo, E. & Martínez, Y. R. (2014). Memes feministas: estrategias ciberfeministas de derribo del heteropatriarcado [Memes feminists: Cyberfeminist strategies for heteropatriarchy demolition]. In T. Donoso-Vázquez (Coord.), Violencias de género 2.0 [2.0 gender violences] (pp. 57-72). Barcelona: GrediDona. Retrieved from http://iknowpolitics.org/sites/default/files/completo_violencias_de_genero_2.0.pdf#page=47.
  9. Carpentier, N. (2007). Participation and interactivity: changing perspecties. The construction of an integrated model on access, interaction and participation. In V. Nightingale (Ed.), New media worlds (pp. 214-230). Oxford: Oxford University Press.
  10. Casero-Ripollés, A. (2015). Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España [Political activism communication strategies and practices on social media in Spain]. Historia y Comunicación Social, 20(2). 533. doi: 10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51399.
  11. Castells, M. (2009). Communication power. Oxford: Oxford University Press.
  12. Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza [Networks of outrage and hope]. Madrid: Alianza Editorial.
  13. Chen, C. (2012). The creation and meaning of Internet memes in 4chan: Popular Internet culture in the age of online digital reproduction. Habitus, (3), 6-19.
  14. Chetty S. (1996). The case study method for research in small -and medium- sized firms. International small business journal, 15(1), 73-85. doi: 10.1177/1473095213499216.
  15. Coleman, E. G. (2012). Phreaks, hackers, and trolls and the politics of transgression and spectacle. In M. Mandiberg (Ed.), The social media reader (pp. 99-109). New York: New York University Press.
  16. Connell, R. (2013). Using southern theory: Decolonizing social thought in theory, research and application. Planning Theory, 13(2), 210-223. doi: 10.1177/1473095213499216.
  17. Conway, J. (2011). Activist knowledges on the antiglobalization terrain: transnational feminisms at the World Social Forum. Interface: A Journal for and about Social Movements, 3(2), 33-64. Retrieved from http://www.interfacejournal.net/wordpress/wp-content/uploads/2011/12/Interface-3-2-Conway.pdf.
  18. Coreen [Coreen085] (2016, March 14). Traveling alone is my joy in life, not an invitation for man to rob, rape & murder me #Viajosola [Tweet]. Retrieved from https://twitter.com/coreen085/status/709235660335423488.
  19. Davison, P. (2012). The language of internet memes. In M. Mandiberg (Ed.), The Social Media Reader (pp. 120-136). New York: New York University Press.
  20. Dawkins, R. (2006). The selfish gene. Oxford: Oxford University Press.
  21. De Salvador, S. (2012). Tecnologías digitales del género: de la revisión a la borrosidad en los ciberfeminismos [Digital gender technologies: from revision to blurriness in Cyberfeminisms]. In Memorias del IX Congreso Iberoamericano de Ciencias, Tecnología y Género [Proceedings of IX Iberoamerican Congress of Science, Technology and Gender]. Retrieved from www.oei.es/congresoctg/memoria/pdf/DeSalvador.pdf.
  22. Dean, J. (2005). Communicative capitalism: Circulation and the foreclosure of politics. Cultural Politics, 1(1), 52-74. Retrieved from https://commonconf.files.wordpress.com/2010/09/proofs-of-tech-fetish.pdf.
  23. Díaz-Martínez, C. & González-Orta, L. (2016). Revueltas árabes y movimientos feministas transnacionales en la sociedad global [Arab revolts and transnational women's movements in the global society]. Revista Española de Sociología (RES), 25(1), 89-108. Retrieved from http://www.fes-sociologia.com/files/journal/2 5/4/article.pdf.
  24. Echevarría, M. C. (2014). Periodismo digital y redes sociales. Narrativas renovadas: storytelling, storify [Digital journalism and social networks. Renewed narratives: storytelling, storify]. In M. C. Echevarría & M. M. Viada (Coords.), Periodismo en la Web. Lenguajes y herramientas de la narrativa digital [Journalism on the Web. Digital narrative languages and tools] (pp. 51-100). Córdoba (AR): Editorial Brujas.
  25. El Vocero de PR [Vocero PR] (2016, March 5). Asesinato de dos jóvenes turistas revoluciona las redes sociales #NiUnaMenos #ViajoSola [Tweet]. Retrieved from https://twitter.com/voceropr/status/706181032085725184.
  26. Esteban, M. L. (2016). La reformulación de la política, el activismo y la etnografía. Esbozo de una antropología somática y vulnerable [Politics, activism and ethnography reformulation. A sketch of somatic and vulnerable anthropology]. Ankulegi. Revista de Antropología Social, (19), 75-93. Retrieved from http://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/article/view/78.
  27. Feigenbaum, A. (2015). From cyborg feminism to drone feminism: Remembering women's anti-nuclear activism. Feminist Theory, 16(3), 265-288.
  28. Fernández Prados, J. S. (2012). Ciberactivismo: conceptualización, hipótesis y medida [Cyberactivism: conceptualization, hypothesis and measurement]. Arbor, 188(756), 631-639. doi: 10.1177/1464700115604132.
  29. Fratini, S. (2016, March 3) ¡Ser una mujer libre no es un delito! No defiendas al criminal #Niunamenos [Being a free woman is not a crime! Do not defend the criminal #Niunamenos]. [Tweet]. Retrieved from https://twitter.com/sarafratini/status/705443286807355393/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw.
  30. Freire, F. (2016). Campanhas feministas na Internet: sobre protagonismo, memes e o poder das redes sociais [Feminist campaigns on the Internet: role, memes and power of social networks]. Em Debate, 8(5), 26-32. Retrieved from http://opiniaopublica.ufmg.br/site/files/artigo/03-Fernanda-Freire.pdf.
  31. Fuchs, C. (2014). Social media: A critical introduction. London: Sage.
  32. Fulladosa-Leal, K. (2015). Creando puentes entre la formación y la creatividad: Una experiencia de investigación activista feminista [Building bridges between training and creativity: A feminist activist research experience]. Universitas humanística, (79), 115-140.
  33. García Huerta, D. (2014). Las imágenes macro y los memes de Internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación [Images macros and Internet memes: Possibility of study from the communication theories]. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 4(6). Retrieved from http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/217.
  34. Garrison, E. K. (2010). U.S. feminism - Grrrl style! Youth (sub) cultures and the technologies of the third wave. In N. Hewitt (Ed.), No permanent waves: Recasting HISTORIES of US feminism (pp. 379-402). Piscataway (NJ): Rutgers University Press.
  35. González Pascual, N. (2016, March 16). #ViajoSola y #NiUnaMenos, los gritos contra la violencia machista en América Latina [#ViajoSola and #NiUnaMenos, yells against gender violence in Latin America]. CEXT. Ciudadanía Exterior. Retrieved from http://www.cext.es/posts/ciudadania/viajosola-y-niunamenos-los-gritos-contra-la-violencia-machista-en-america-latina/.
  36. Gutierrez-Rubí, A. (2014). Tecnopolítica [Technopolitics]. Bebookness. Retrieved from http://goo.gl/nJjgu7.
  37. Hansen, L. K., Arvidsson, A., Nielsen, F. A., Colleoni, E. & Etter, M. (2011). Good friends, bad news - Affect and virality in Twitter. In J. J. Park, L.T. Yang & C. Lee (Eds.). Future information technology (pp. 34-43). Berlin: Springer Berlin Heidelberg.
  38. Harlow, S. (2013). Fue una "Revolución de Facebook": Explorando la narrativa de los memes difundidos durante las protestas egipcias [It was a "Facebook revolution": Exploring the meme-like spread of narratives during the Egyptian protests]. Revista de Comunicación, 12, 56-82.
  39. Haro-Barba, C. & Sampedro, V. (2011). Activismo político en Red: del movimiento por la Vivienda Digna al 15M [Network political activism: from decent housing to 15-M]. Teknokultura, 8(2), 167-185. Retrieved from http://teknokultura.net/index.php/tk/article/view/14/pdf.
  40. Heguy, S. (2016). El crimen de Marina y María José en Ecuador. #Viajo Sola: Todo lo que no podrán ser [Marina and Maria Jose crime in Ecuador. #Viajo Sola: Everything they will never be]. Anfibia. Retrieved from http://www.revistaanfibia.com/cronica/viajosola-todo-lo-que-no-podran-ser/.
  41. Heguy, S. [SilvinaHeguy] (2016, March 3). Lucila Schonfeld creó / #viajosola [Lucila Schonfeld created / #viajosola]. [Tweet]. Retrieved from https://twitter.com/silvinaheguy/status/705434368819503109.
  42. Hine, C. H. (2000). Virtual ethnography. London: Sage.
  43. Huntington, H. E. (2013). Subversive memes: Internet memes as a form of visual rhetoric. Selected Papers of Internet Research, (14). Retrieved from http://spir.aoir.org/index.php/spir/article/view/785.
  44. Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York: New York University Press.
  45. Keller, J. (2014). Making activism accessible: Exploring girls' blogs as sites of contemporary feminist activism. In C. Mitchell & C. Rentschler (Eds.), The politics of place: Contemporary paradigms for research in girlhood studies (pp. 261-278). New York: Berghahn Books.
  46. Khagram, S., Riker, J.V. & Sikkink, K. (2002). Restructuring world politics. Transnational social movements, networks, and norms. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  47. Knobel, M. & Lankshear, C. (2007). Online memes, affinities, and cultural production. In M. Knobel & C. Lankshear (Eds.), A new literacies sampler (pp. 199-227). New York. Peter Lang.
  48. Kress, G. & van Leeuwen, T. (1996). Reading images. The grammar of visual design. London: Routledge.
  49. Kress, G. & van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. London: Arnold.
  50. Leila [Leila_myway] (2016, March 12). I travel alone. Because I can. Because I want. And you can't keep me at home. #viajosola [Tweet]. Retrieved from https://twitter.com/leila_myway/status/708714879373479936.
  51. Lévy, P. (2001). Cyberculture. Minneapolis: University of Mineesota Press.
  52. Longino, H. E. (1990). Science as social knowledge: values and objectivity in scientific inquiry. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  53. Martínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica [Case study method. Methodological strategy of scientific research]. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20), 165-193. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf.
  54. Martínez, C. D., & Orta, L. G. (2016). Revueltas árabes y movimientos feministas transnacionales en la sociedad global. [Arab revolts and transnational women's movements in the global society]. Revista Española de Sociología (RES), 25(1), 89-108. Retrieved from http://www.fes-sociologia.com/files/journal/25/4/article.pdf.
  55. Martínez-Rolán, X. & Piñeiro-Otero, T. (2016). The use of memes in the discourse of political parties on Twitter: analysing the 2015 state of the nation debate. Communication & Society, 29(1), 145-159. Retrieved from http://www.unav.es/fcom/communication-society/en/articulo.php?art_id=565.
  56. McAdam, D., McCarthy, J. & Zald, M. (1996). Comparative perspectives on social movements. Political opportunities, mobilizing structures and cultural framings. Cambridge: Cambridge University Press.
  57. McCaughey, M. & Ayers, M. D. (2003). Cyberactivism: Online activism in theory and practice. New York: Routledge.
  58. McKelvey, K. R. & Menczer, F. (2013). Truthy: Enabling the study of online social networks. In Proceedings of the 2013 Conference on Computer Supported Cooperative Work Companion. New York: ACM. Retrieved from https://arxiv.org/pdf/1212.4565v2.pdf.
  59. Medina, A. [AnnaRMedina]. (2016, March 2). I'm a woman and travel solo because... Soy mujer y viajo sola porque. #Viajosola #Niunamenos [Tweet]. Retrieved from https://twitter.com/annarmedina/status/706101434807414784.
  60. Nagar, R. & Lock Swarr, A. (2010). Introduction: Theorizing Transnational Feminist Praxis. In A. Lock Swarr & R. Nagar (Eds.) Critical transnational feminist praxis (pp. 1-43). Albany, NY: State University of New York Press.
  61. Núñez Puente, S., Rubira García, R. & Fernández Romero, D. (2013). La construcción del sujeto víctima de violencia de género en Youtube como acto performativo: Estudio del activismo online desde el análisis multimodal [The construction of gender violence subject victim in Youtube as performative act: Study of online activism from the multimodal analysis]. Cuadernos Kóre, (8), 179-199. Retrieved from http://e-revistas.uc3m.es/index.php/CK/article/view/2039.
  62. Paasonen, S. (2011). Revisiting cyberfeminism. Communications, (36), 335-352. doi: 10.1515/ COMM.2011.017.
  63. Patterson, N. (1992). Cyberfeminism. Retrieved from http://www.vacuumwoman.com/CyberFeminism/cf.txt.
  64. Plant, S. (1996). On the matrix: Cyberfeminist simulations. In R. Shields (Ed.), Cultures of Internet: Virtual spaces, real histories, living bodies (pp. 170-182). London: Sage.
  65. Pujal i Lombart, M. (2003). La tarea crítica: interconexiones entre lenguaje, deseo y subjetividad [The critical task: Interconnections between language, desire and subjectivity]. Política y Sociedad, 40(1), 129-140. Retrieved from http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0303130129A/23691.
  66. Re, F. A. (2014). La política transmediática: nuevas formas de participación ciudadana [Transmedia policy: new forms of citizen participation]. La trama de la comunicación, 18(1), 33-51. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323930547002.
  67. Rendueles, C. (2014). Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital [Sociophobia. Political change in digital utopia era]. Madrid: Capitan Swing Libros.
  68. Rentschler, C. A. & Thrift, S. C. (2015). Doing feminism in the network: Networked laughter and the 'Binders Full of Women' meme. Feminist Theory, (18), 1-31. Retrieved from http://fty.sagepub.com/content/early/2015/09/17/1464700115604136.full.pdf+html.
  69. Resina de la Fuente, J. (2010). Ciberpolítica, redes sociales y nuevas movilizaciones en España: el impacto digital en los procesos de deliberación y participación ciudadana [Cyberpolitics, social networks and new mobilizations in Spain: Digital impact on the processes of deliberation and citizen participation]. Mediaciones Sociales, (7), 143-164. Retrieved from http://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO1010220143A/21142.
  70. Rucht, D. (1992). Estrategias y formas de acción [Strategies and forms of action]. In R. J. Dalton & M. Kuechler, M. (Comp.), Los nuevos movimientos sociales [The new social movements] (pp. 219-246). Valencia: Edicions Alfons el Magnanim.
  71. Rueda Ortiz, R. (2009). Convergencia tecnológica: síntesis o multiplicidad política y cultural [Technological convergence: Synthesis or political and cultural multiplicity]. Signo y pensamiento, 25(54), 114-130. Retrieved from http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4530/3492.
  72. Ruiz-Navarro, C. (2016). ¿Por qué tan solitas? El Espectador. Retrieved from http://www.elespectador.com/opinion/tan-solitas.
  73. Rushkoff, D. (2010). Program or be programmed. Ten commands for a digital age. New York: OR Books.
  74. Sabanes, D. (2004). Mujeres y nuevas tecnologías de la comunicación [Women and new communication technologies]. Cuadernos Internacionales de tecnología para el desarrollo, (2). Retrieved from http://www.apc.org/apps/img_upload/5ba65079e0c45cd29dfdb3e618dda731/02_Dafne_Sabane.pdf.
  75. Santibáñez, C. (2011). Teoría social y memes [Social theory and memes]. A Parte Rei, 18. Retrieved from http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/memes.pdf.
  76. Sarepa (2016, March 16). #ViajoSola: Why are we still victim blaming solo female travellers? Sarepa. A travel blog about living abroad and calling Colombia home. Retrieved from http://www.sarepa.com/2016/03/16/viajosola-why-are-we-still-victim-blaming-solo-female-travellers/.
  77. Serres, M. (2007). Regreso al contrato natural [Revisiting the natural contract]. Homo Habitus, (5). Retrieved from http://www.biblioteca.homohabitus.org/pdfs/palau_serrescontratonatural.pdf.
  78. Shifman, L. (2013). Memes in digital culture. Cambridge: MIT Press.
  79. Squires, J. (2000). Fabulous feminist futures and the lure of cyberculture. In D. Y. Bell & B.M. Kennedy (Eds.), The cybercultures reader (pp. 360-373). London: Routledge.
  80. Stryker, C. (2011). Epic win for anonymous: How 4chan's army conquered the web. New York: The Overlook Press.
  81. Suárez, M. (2016). Colectivos sociales y ciborgs: hacia una lectura feminista de los drones [Social collectives and cyborgs: Towards a feminist perspective on drones]. Teknokultura, 13(1), 271-288. Retrieved from http://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/51775/48776.
  82. The world wanderer (2016, March 31). #Viajosola. I Travel Alone. The World Wandered. Retrieved from http://theworldwanderer.net/2016/03/21/viajosola/.
  83. Thrift, S. C. (2014). #YesAllWomen as Feminist Meme Event. Feminist Media Studies, 14(6), 1090-1092. doi: 10.1080/14680777.2014.975421.
  84. Travenge (2016, April 12). #ViajoSola. Travenge Magazine. Retrieved from http://www.travengemagazine.com/viajosola.
  85. Turpo, O. (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet [Netnography: An Internet research method]. Revista Iberoamericana de Educación, 47(2), 1-10. Retrieved from file:///C:/Users/ComunicacionAcer/Downloads/2486Gebera.pdf.
  86. Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso [Critical Discourse Analysis]. Anthropos, (186), 23-36. Retrieved from https://goo.gl/JQsyZ4.
  87. Vickery, J.R. (2014). The curious case of Confession Bear: There appropriation of online macro-image memes. Information, Communication & Society, 17(3), 301-325. doi: 10.1080/1369118X.2013.871056.
  88. Wajcman, J. (2006). El tecnofeminismo [Technofeminism]. Madrid: Cátedra.
  89. We will meet Katow [GustavodeLeonar]. (2016, March 2). ¿Cuántas mujeres deben viajar juntas para que la prensa no diga que "viajaban solas"? [How many women should travel together so that the press does not say that they "traveled alone"?] [Tweet]. Retrieved from https://twitter.com/GustavodeLeonar/status/704842123573645314.
  90. Westling, M. (2007). Expanding the public sphere: The impact of Facebook on political communication. Advances in Journalism and Communication, (3), 123-138. doi: /10.4236/ajc.2015.34014.
  91. Yin, R. K. (1989). Case study research: Design and methods. Newbury Park, CA: Sage Berkeley Seal Press.
  92. Yoo, S. W. & Gil de Zúñiga, H. (2014). Connecting blog, Twitter and Facebook use with gaps in knowledge and participation. Communication & Society, 27(4), 33- 48. doi: 10.15581/003.27.4.33-4.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.