: CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS N° 42 (JUN. 2018): Consumo, branding y comunicación digital

El número 42 de Cuadernos.info se centrará en la Consumo, branding y comunicación digital. Invitamos a investigadores y académicos a que nos hagan llegar sus colaboraciones sobre esta temática. Les recordamos, sin embargo, que también podrán postular a la revista artículos que se refieran a otras temáticas de las comunicaciones, las que serán publicadas en la sección “Otros temas”.
 
EDITOR INVITADO: Arturo Arriagada (Universidad Adolfo Ibáñez)
 
FECHA LÍMITE RECEPCIÓN DE ORIGINALES: 10 de marzo de 2018
 
SOBRE EL TEMA CENTRAL:
El desarrollo y la masificación de los medios sociales online a nivel local y global plantean cambios y continuidades en la formación de distintas economías y culturas al alero de estas plataformas. En la industria cultural –entendida como aquella que vende y administra un tipo particular de trabajo como es la “creatividad simbólica”— estos cambios han hecho borrosas las distinciones entre “productor”, “audiencia” y “consumidor” como agentes centrales en la producción, recepción y consumo de bienes provenientes de esa industria.
 
Las prácticas de consumo mediadas por una serie de tecnologías digitales han dado inicio a una creciente literatura que explora el papel que tienen los consumidores como mediadores entre la producción y el consumo. Al movilizar una serie de valores en torno a bienes y servicios, así como representaciones del mundo social y económico, estos actores operan como agentes clave en la producción y reproducción de mercados. Recientes estudios en la industria de la moda, la música, el cine, el diseño, los videojuegos, la alimentación y los medios de comunicación, describen y analizan el papel de los “consumidores expertos”, “fans”, “bloggers” e “influenciadores digitales”. Específicamente, exploran las prácticas de generación de valor a través de las comunicaciones digitales que despliegan en torno a bienes y servicios, y a sus propias identidades. Paralelamente, estos trabajos abordan las aspiraciones y dinámicas de trabajo de estos consumidores, quienes pasan a ser parte de distintas cadenas de valor donde aparecen agencias de publicidad y branding, marcas y empresas, productores y consumidores. Así, surgen conceptos como el “trabajo aspiracional” y el “trabajo inmaterial” para describir las prácticas y tensiones en torno a la creación de contenidos, la generación de valor simbólico y económico, además de las estrategias de self-branding desplegadas en plataformas como Facebook, YouTube e Instagram.
 
¿Qué papel juegan los consumidores y sus comunicaciones digitales en la creación de necesidades en torno a bienes y servicios provenientes de distintas industrias (por ejemplo: moda, música, juegos, medios, diseño)? ¿Cómo estas prácticas y tecnologías digitales contribuyen a la formación –y reproducción—de mercados en torno a bienes y servicios? ¿Cuáles son las identidades y conocimientos que desarrollan estos consumidores? ¿Qué tipo de relaciones económicas construyen estos consumidores con el mundo del branding y la publicidad? ¿Cómo funciona y qué características tiene la industria que se constituye en torno a la creación de contenidos en los medios sociales online?
 
En este especial se espera reunir distintos trabajos que exploren, describan y analicen -desde teorías y métodos diversos- cómo se configura una industria en torno al contenido que generan las audiencias en los medios sociales online. Específicamente, en relación a las prácticas desplegadas en plataformas digitales por parte de los consumidores en torno a bienes y servicios; además de las estrategias de branding y self-branding que hoy desarrollan los “bloggers”, “instagramers”, “influenciadores” y “Youtubers”, a la hora de generar valor para sí mismos y los bienes que promocionan.
 
Ante dudas sobre la pertinencia de un potencial artículo, por favor contactar a Arturo Arriagada (arturo.arriagada@uai.cl), editor invitado del especial, o a Sebastián Valenzuela, editor en jefe de Cuadernos.info (savalenz@uc.cl). Para otro tipo de dudas, contactar a la editora ejecutiva, Daniela Grassau (dgrassau@uc.cl).
 
Todos los trabajos deben cumplir con las normas de estilo publicadas en el manual de la American Psychological Association (APA) (6ª edición). Revisar las "Normas para los autores" de la revista.




ISSN: 0719-367x